martes, 9 de noviembre de 2010

Los tres movimientos

Tengo la mala costumbre de escribir en papelitos las cosas que después voy a escribir en grande, pero resulta que esos papelitos siempre se van a la basura junto con mis boletitos del trole o con los tickets del café y los brownies Marmota y después, cuando quiero escribir, pues ya no tengo una chingada idea de lo que iba a escribir. Afortunadamente hoy tengo una servilleta que está aquí conmigo.

(i)

Mentira vital número 35:

La idea de que la gente reservada, callada y/o solitaria tiende a ser más triste que la gente extrovertida y rodeada de personas.

(ii)

Vuelta a pregunta milenaria: ¿Se han preguntado dónde están ahora mismo cosas que en algún momento estuvieron en sus manos?

Esta pregunta ha inspirado y desesperado a eruditos de todas las épocas y culturas. Se dice que hasta el propio emperador Hiroito mandó a ejecutar a un respetado filósofo de la china continental que estaba de visita en su corte por hacerle esa pregunta.

En la cultura occidental podemos citar el famoso "La vida secreta de las obras de arte" o bien "La vie reveè des anges". En fin. Juguetes, papeles, bolígrafos, lápices, billetes y monedas: objetos efímeros. También piensen en objetos caros al ánimo: manos, dedos, cabellos, fotografías; o bien, objetos importantes: credenciales robadas y perdidas, libros olvidados, teléfonos. ¿Dónde están ahora, lector esforzado, mientras lees esto?

Yo pregunto: ¿dónde carajos estará mi iPouch? En las sucias manos de qué desconocido pasa sus días, en las manos de qué sucio e ignorante neófito gasta su pantalla táctil. Finalmente, sus aplicaciones (memoria electrónica de lo que fuimos) ¿seguirán en él porque el código que le puse no lo han podido desbloquear o, por otro lado, al resetearlo a su configuración de fábrica, ese recuerdo habrá sido ya borrado? Esa y otras preguntas taladran el pensamiento de filósofos de todo el orbe.

(iii)

Hecho de la vida: las mujeres se reúnen para hablar de hombres:

Mientras me tomaba un café no pude evitar escuchar algunas frases a dos parejas de amigas: "pues ya ves que era arquitecto" -le dijo una a la otra mientras se golpeaba los muslos. "Pero no me dijiste que venía con tu prima" -reparó la otra- "Sí, pero ves que creímos que era su novio o así. Pues no, después cuando nos pusimos a platicar los tres, en un rato que él se fue a comprar cigarros, le dije a ella, así como para sacarle información: 'oye, sí está guapo tu chavo'. Y ya, ella que me dice: 'no para nada, si no es mi chavo: yo nomás lo traje, porque te quería conocer." En este momento todos en el café volteamos en dirección a un rinconcito donde las dos amigas dejaban salir de sus gargantas sendos chillidos. "¡Cómo crees!" -le dijo la amiga - "Sí, goei" -continuó su relato- "dijo que me quería conocer porque había visto mi perfil de feis una vez en la oficina y así. Y ya, le preguntó a mi prima, porque ves que trabaja ella en un despacho de arquitectos, que quién era yo, que cómo le podía hacer para conocerme, que dónde trabajaba, que si era soltera y así. Y ya, mi prima: 'pues es mi prima, se llama tal y trabaja en tal y no, no tiene novio ni nada.' Y ya, que lo invita a la fiesta de mi primo y tal. Y ya, o sea, ése nomás era el pretexto para juntarnos porque en realidad él ya sabía cosas de mí y así."


En e-s-t-e punto: gritos

y

risas que disimulaban muy mal la excitación.


martes, 19 de octubre de 2010

Estadística errónea / Diccionario del Español de México

(i)

Acabo de despertar de la siesta y no sé exactamente-qué me motivó a levantarme para escribir este post. Ah sí, el café. Esa bebida maravillosa sin la cual mi vida en los últimos años sería (¿más saludable? menos divertida o, por lo menos, menos sufrible.

Antes de echarme a dormitar se me ocurrió establecer el orden de la música de mi iTunes, no por artista, no por título y no discos, sino por el número de veces que se ha reproducido una canción, en orden descendente. La verdad es que me llevé una sorpresa. Voy a copiar aquí el top 10:

Posc. Canción/Autor Reproducciones

1. Horse and I/Bat for lashes 1117
2. Neon Bible/Arcade Fire 1094
3. The Gap/YSPWSD 1050
4. This is not a test/She&Him 907
5. I'm gonna make it better/S&H 904
6. South again/Maia Hirasawa 776
7. I'm a cuckoo/Belle&Sebastian 687
8. TheStockolmSyndrome/YSPWSD 570
9. Back to Boston/The Rosebuds 545
10. Crwon of Love/Arcade Fire 537

La mera* verdad es que me sorprende que esté hasta arriba y con esa cantidad de reproducciones Horse and I (seguramente la habré reproducido más veces). Las estadísticas de iTunes deben estar chuecas, recuerdo haber repducido más otras canciones y menos otras. Por ejemplo no recuerdo haber reproducido 1050 veces a You Say Party we Say Die! Aunque Tal vez sí, ahora dudo de todo. Me sorprende de estas estadísticas de iTunes que discos completos y que sí he escuchado (de eso estoy completamente seguro [¿o no?]) están en el fondo del arragement con cero (0) reproducciones, como mis discos de Tool o de Skip James. Está rarísimo. Quién sabe de qué dependerá que te cuenten una reproducción. En fin. Si fuera una estadística fidedignea sería de incalculable valor interpretativo; sin embargo, fallida como es, no pasa más allá de lo anecdótico.

(ii)

¿Notaron que a la palabra mera que se encuentra en el apartado anterior le puse un asterísco? ¿No? A ver, véanlo. Ok. Pues eso lo puse porque me recordó que hoy asistí a la presentación del Diccionario del Español de México (DEM) que ha sido trabajado por el Dr. Luis Fernando Lara (gran lexicógrafo, erudito) y un equipo, no me cabe la menor duda, del más alto nivel en el Colegio de México. Su propuesta fue crear un Diccionario que fuera equivalente (y mejor) al Diccionario de la Real Academia Española (DRAE), que fuera un diccionario de consulta y 'autoridad' y al mismo tiempo, reflejara también la realidad lingüística y léxica de México. La empresa, sin duda, ha sido lograda y, con creces, ha superado sus metas iniciales. El DEM contiene desde lenguaje científico y técnico, hasta palabras de uso popular, pasando por jergas periodísticas y políticas siempre conservando la perspectiva de México. Recordemos que el DRAE había fungido, por siglos, como única referencia reconocida a la hora de dudar o desconocer el significado de alguna palabra; sin embargo, como apuntó el Dr. Lara, si buscas la definición de corte esta te remite a la familia del rey y sus acompañantes y eso, obviamente, nada tiene que ver con lo que sucede en México ya que nunca (salvo un período risible de nuestra historia) tuvimos un emperador o rey. Y así sucede con muchas palabras del uso cotidiano y del no tan cotidiano.

Es casi un consenso generalizado entre los lingüistas no-hispanos, que ya va siendo hora de cortar la dependencia que la RAE ha provocado con siglos de intransigencias lingüísticas, con siglos de llamar 'barbarismos' 'indigenismos' 'mexicanismos' 'argentinismos', etcétera, a la lengua que ellos no hablan. Es casi un consenso generalizado que hay que hacerles ver que ellos no son sino una pequeñísima fracción del espectro que se ha dado en llamar español y que no pueden imaginar que gobiernan sobre una gama léxica que los desborda y desconocen. Incluso dentro de España misma.

La propuesta es, oh lector emancipado, que nos acerquemos a la obra del Dr. Lara, que sustituyamos paulatinamente la referencia obligada al DRAE por el DEM. Yo por mi parte estoy seguro de que, si tengo chavos, los voy a educar con esta obra. Tengan un poquito de paciencia, porque todavía no está a la venta, pero pronto, muy pronto, estará.


jueves, 14 de octubre de 2010

Enojo

¿Han sentido el deseo enorme por perdonar y simplemente no lograrlo? Así, encontrarse en un estado constante de enojo, de punzadas en el estómago. ¿Han sentido el deseo de legítimamente entregar las decisiones de su vida a una consciencia superior para dejar de, por un momento, ser responsables del enojo que sientes hacia alguien? ¿Han intentado, por todos los medios dejar de pensar en aquello que trae el recuerdo de aquel enojo, pero encontrarlo en todas partes, una y otra vez, el recuerdo: un flashazo, un olor, una risa un aroma, una calle, cualquier cosa?

¿Qué procedimiento, alquimia o pacto debe hacer uno y con quién, para lograr olvidar y perdonar? Me queda claro que no es cuestión de voluntad, no es cuestión de desearlo, pues ese enojo llega cada vez, sin buscarlo, con el simple recuerdo. ¿Será simplemente cuestión de tiempo? El tiempo lo dirá.

sábado, 11 de septiembre de 2010

Terceros molares / Dolores ancestrales

AAAAh! Qué dolor!
Desde el principio de la semana anterior he tenido una persistente molestia dental: las muelas del juicio de mi lado derecho están empujando inclementemente. Es una lata. Aquí lo que algunos expertos piensan de las muelas del juicio. Comencemos con una definición:

"Wisdom teeth, also known as third molars, are the last teeth to erupt in your mouth. This generally occurs between the ages of 17 and 25, a time of life that has been called the "Age of Wisdom."

Como se ve, aparentemente la aparición de los terceros molares se relaciona con la sabiduría (al menos en inglés) y en español con el juicio (supongo que con el buen juicio). Como sea es una chinga tener que soportar la molestia que implica la presión constante de esos dientes contra los demás, los hace sensibles, cuando masticas duele, las cosas que antes disfrutabas comer son ahora un lamento constante. Así se ven dentro de nuestra boca:



Como ven, las muelas del juicio tienen la linda característica de salir de manera horizontal con respecto al arco bucal. ¿Por qué? Mi hipótesis es porque estamos a la mitad de una transición evolutiva, es decir, que aún no terminamos de adaptarnos completamente a nuestro medio. Veamos qué dicen los expertos:

"Anthropologists note that the rough diet of early humans resulted in the excessive wear of their teeth. Normal drifting of the teeth to compensate for this wear ensured that space was available for most wisdom teeth to erupt by adolescence. The modern diet, which is much softer, and the popularity of orthodontic tooth straightening procedures produce a fuller dental arch, which quite commonly doesn't leave room for the wisdom teeth to erupt, thereby setting the stage for problems when the final four molars enter the mouth."

Pues sí, más o menos tenía razón, la cosa es que antes comíamos cosas más duras, lo que provocaba que se nos cayeran algunos dientes y dejaban espacios vacíos. De este modo, cuando las terceras molares salían pues tenían más espacio para brotar y así, sustituir de alguna manera los dientes perdidos. Qué joda! Ahora resulta que cuidarse los dientes trae consecuencias molestas. Ni hablar. Tendré que hacer que me las remuevan quirúrgicamente. Sí.

Ahora lo interesante será saber cuánto tiempo le llevara a nuestros genes asimilar que ya no necesitamos estos dientes y, que eventualmente desaparezcan o se modifiquen. Tal vez la evolución nos lleve a tener dientres frontales más largos y delgados debido a la falta de dureza de nuestros alimentos, o todos se hagan más pequeños y ocupen menos espacio dentro de la boca. Qué pasará? Quién lo sabe!

*Nota, la información de los expertos fue tomada de: http://www.aaoms.org/wisdom_teeth.php







lunes, 16 de agosto de 2010

Día malo/a la búsqueda del apodo chido/fiesta de último momento


Hoy el día amaneció mal, siguió mal y parece que va a terminar mal. Mientras escribo esto mis queridos Pericos de Puebla están perdiendo la serie final del campeonato de beis bol.

Todo por es estoy así, como alcohólico sin poder leer todo lo que tengo que hacer
Hay un montón de cosas que quiero hacer, pero tengo también tanta hueva que creo que mejor me voy a dedicar a dormir un poco. Hoy en la mañana me desperté y pensé que es muy loser no tener televisón. Ahora reflexiono que me estoy perdiendo series como Lo que callamos las mujeres, Los resúmenes deportivos y las noticias dictadas por El Ticher López-Dóriga. No sé qué hacer para conseguir una, así, baratita. ¿Quién quiere ser mi intermediario?

**

También me preocupa no tener un apodo chido para mí mismo. La gente que tiene apodos para sí mismos ¿qué pedo? Se me hace que por eso no soy estrella del Twitter ni del Blogger. También aceptamos propuestas para apodo chido.

Hoy llegué a mi casa y había un olor 'bien extraño'. Me puse como loco porque me chocan los olores raros, sobre todo en mi casa, así que limpié y limpié. Cuando me di cuenta habían pasado nada más y nada menos que dos horas de pura limpieza y limpieza. Definitivamente necesito encontrarme cosas qué hacer.

**

Esta foto no la había trepado. Es vieja pero está chida (me gustan ese tipo de restricciones)


**

Me acaba de llegar la invitación para una fiesta de bienvenida a la maestría pero: "les pido que no inviten a otras personas". jiji.

Me encanta la recomendación así que ni modo, no los podré llevar.

martes, 10 de agosto de 2010

twitter kill blogger star

Hoy recomienzo mi blog. Lo recomienzo ante dos realidades completamente ciertas: 1. El hecho de que cada tanto lo recomienzo, una y otra y otra vez y 2. Lo recomienzo ante la verdad de que he pasado un período en el que, como platiqué con @Zavet, me encontraba completamente triste porque los pocos lectores que tenía (ávidos o no) se volvieron estrellas del Twitter y dejaron de interesarse en hacer lecturas de más de 140 caracteres. En fin, ya no hay lugar para quejas o para hacer este debate que ya es viejo, de si Twitter mató a los bloggers. Me rehuso.Les cuento dos cosas: primero que me cambié de casa, de ciudad y de hábitos. En realidad no quiero ahondar en eso y hacer una apología de los sufrimientos, de los cambios y de las cosas que uno ha dejado. Pero sí quiero hacer énfasis en el hecho de que efectivamente, aunque venga de un lugar que está a dos horas (Puebla) de aquí (Distrito), es cierto que cuesta un poco (por lo menos más de dos semanas) comenzar a llamar a cualquier lugar nuevo 'mi casa'.

En segundo lugar: las condiciones que me traen a este nuevo (y viejo) lugar, son 'académicas' y, por lo tanto, el turismo está un poco limitado. Como sea, este blog revive, con los bríos que me traen estos cambios.

A continuación les voy a presentar una bonita colección de pétalos fotográficos:


De Puebla extraño a estas reinas que siempre, siempre, tienen este color intensísimo.


De Puebla extraño también, la soberbia de los atardeceres y los amaneceres nevados de este carnal. Los volcanes, ciertamente, son mucho de la idea que tengo de esa ciudad.


De Puebla extraño con locura a Gugu, el perro de la ve
cina que venía a visitarme por las mañanas y me ladraba contento por la noche cuando regresaba a casa. Cualquiera podría confundirlo con un perro de la calle (y no estaría tan equivocado) pero si le ponen un paliacate rojo en el cuello... es otra cosa.


Extraño, evidentemente, otras cosas. Pero no discutiré sobre eso.


Ahora pasemos todos juntos a ver un video que nos recuerda la primera parte de la discusión de este blog nos recuerda, también, que los desplazamientos de una generación por otra, de una moda por otroa, de un medio por otro y de unas personas por otras, es un proceso perfectamente cíclico e inevitable. Así que, por favor, paremos de mamar con esas cuestiones de 'ser únicos'.





The Buggles - Video kill radio stars

"...we can't rewind we've gone too far..."


Como ya lo han dicho Los Jesuitas: "recuerda tus postrimerías, para nunca más pecar".

Para finalizar: desde aquí estoy posteando ahora. Espero que algunos de mis viejos lectores regresen (y de paso que haya algún nuevo).





miércoles, 2 de junio de 2010

Lomo!


Después de mucho, mucho tiempo, finalmente tengo una Lomo a mi disposición (¬¬, aunque no sirve).

Hace tiempo que ya existe un movimiento fotográfico que se conoce como Lomografía, que consiste justamente en tomar fotos pero, en respuesta a la facilidad que tenemos de acceder a tomar fotos digitales, este movimiento más bien pretende hacer un regreso a la fotografía 'clásica' con películas fotográficas y cámaras mecánicas.

La característica especial de este movimiento es que usa exclusivamente una marca de cámaras que se produjeron (y producen) en lo que fue el antigüo bloque comunista, en la URSS. Hoy se me hizo llegar una de esas cámaras, la Lomo Smena Symbol, con la consigna de que le repare el disparador. Ya les diré si lo logré o no.

Aquí la cámara:


¿Verdad que está bonita?


lunes, 3 de mayo de 2010

., .., ...

.

Las esperas, las ascuas o los Jesuses-en-la-boca nunca son buenos consejeros ni buenos acompañantes. Invariablemente uno termina por odiar cada minuto por venir, por aborrecer cada segundo perdido.

..

Otra vez es la fuerza de la música la que nos convoca, oh entrañable lector, otra vez ese espasmo cerebral, otra vez esa sin-razón e in-comprensión.La capacidad de la música, de la poesía y de la aliteración una vez más ha demostrado que revelar el interior de cualquier ser humano (apelando a su animalidad) aún en estos (citando la paradigmática cinta) tiempos violentos, es posible.

Una de las mejores canciones de este año (no que haya sido lanzada este año, sino que yo la conocí este año, es, sin duda Folklore, del trío nippon, Clammbon. Tan sólo escucharla, aún sin entender lo que dice, nos transmite en seguida el sentimiento viceral de que se trata de algo maravillosamente sencillo y trascendente a la vez. Sin pretensiones casi siempre es posible transmitir y percibir esos momentos.

Aquí el video:





Adicionalmente, oh encantadores amigos, el cover que hace que nos hace recordar que hay covers buenos. Este es una versión de la canción que acabamos de escuchar de Clammbon, pero re-hecha por el respetado DJ japonés, Nujabes. El nombró a su versión Imaginary Folklore. Ven la maravilla?




Es una maravilla, ninguna de las dos me gusta más. Es una pena, Nujabes murió el 26 de febrero pasado con 36 años de edad en cierto accidente carretero en Japón. Son el tipo de cosas que, como la canción, aunque no la entienda del todo o esté lejos cultural y espacialmente, no puedo evitar un sentimiento de vació.


...

Pues ya se me acabaron las clases. No seré más un maestro. Creo que por un lado está bien, un poquito menos de estrés a mi vida diaria, aunque reconozco que ya me había habituado un poco. Espero, viendo en prospectiva, que los planes y la evolución vayan por el camino visualizado. Luego les cuento.

sábado, 10 de abril de 2010

Algunos de ustdes pueden conocerla por la reciente 500 days (of Summer) o bien, pueden encontrar ese maravilloso parecido que guarda con su hermana, la protagonista de la serie policíaca Bones. Qué bonita canción.

She & Him - This is not a test.

miércoles, 31 de marzo de 2010

...

¿Qué es eso a lo que llamamos: tenemos tanto en común? ¿Qué son las afinidades? ¿Dónde comienza la compatibilidad verdadera y dónde la producción cultural en masa?

Hoy estuve -frente a frente -en el transporte público con quien, de no ser por mi proverbial y bien conocida incapacidad para abordar al sexo opuesto, con quien podría definir como 'mi alma gemela', mi media naranja: el amor a primera vista. Era ella delgada (tanto como yo), era ella alta (un poco menos que yo), era ella de un tono de piel muy cercano al mío. Ella subió y lo primero que noté fue la gama de colores que la vestía: morados, lilas y guindas curiosidad que relacioné de inmediato con el tapete de poliuretano perfectamente enrollado que colgaba, hábilmente atado con una cuerda morada por ambos extremos, de su brazo derecho: iba a clases de yoga.

El sol de la media tarde - 5 pm -se dejaba sentir acompañado de una brisa que comenzaba a refrescar el ambiente. El bochorno del medio día se comenzaba a disipar. Yo estaba sentado dentro del transporte con una playera tipo polo color azul, lentes para sol, jeans azules ajustados y estos tenis cómodos que me encontré el mes pasado. Ella subió con lycra morada, blusa blanca, larga sobre la cual otra blusa -que de no tener la otra por debajo, dejaría ver gran parte de su abdomen, sus hombros y clavículas -una maleta de mano, de color guinda y lentes para sol.

Una vez que se hubo instalado (ignorando el pequeño universo al que irrumpía con la mayor ligereza) pensé "¿por qué no?" me retiré los lentes y le sonreí (mientras mentalmente tarateaba white collar boy), casi como un espejo, hizo lo mismo: pausadamente se quitó esos lentes de aviador, me devolvió la sonrisa y con la misma fugacidad ambos volvimos a la comodidad de las sombras. Saqué mi iPod y sintonicé Park life para digerir lo que había sucedido. Ella hurgó en su bolsa de mano y sacó un libro de Murakami. Estuve a punto de comentarlo, pero luego miré sus tenis y los míos. Pensé que eramos tan parecidos, tan sospechosamente parecidos.

¿Qué tantas posibilidades hay en estos días de tener los mismos gustos, las mismas actitudes, las mismas lecturas, los mismos hábitos y los mismos tenis? Sólo basta con ir a los estantes de las librerías: ahí está Murakami, basta con ir a cualquier tienda departamental o zapatería: ahí estarán los mismos Converse; basta con vivir en la misma ciudad, con ir a la misma universidad, ver los mismos programas de televisión.

Ahí se me acabó la excitación, la pasión y el amor.

lunes, 29 de marzo de 2010

Fígarooooo!

He pasado gran parte del día con G, quien, por cierto se la ha pasado trabajando me consta. Nos la pasamos pendejeando acerca de algunas cosas que sucedían en nuestras infancias, principalmente el tipo de estímulos televisivos a los que estábamos expuestos (una generación después que en Estados Unidos): Woody the woodpecker, Bugs Bunny, etcétera. En los que, de sobra está decirlo, la violencia gratuita eran la consante.

Pues nos recordamos principalmente de aquellos capítulos cuya temática estaba definida 1) por el Barbero de Sevilla y por 2) Fígaro. Hicimos un repaso por todos los episodios que recordábamos: el de Bugs usurpando el lugar del famoso director Leopold y obligando al pobre tenor, como venganza por no dejarlo tocar su banjo, a alcanzar las notas más altas y sostenidas en Fígaro! Fíiiiigaaaaroooooo!.


Además recordamos el antiguo, comercial de Alka Seltzer


Discutimos, mientras saboreábamos tacos árabes , cómo esta ópera ha penetrado de tal forma en la cultura popular y cómo, desde chavitos, estuvimos muy conscientes de la inmensa diversión que representa.

En fin.

domingo, 14 de marzo de 2010

Pescado y futbol

I.

No me gusta comer pescado y tener hambre otra vez tan sólo hora y media después. Me hace sentir como un barril sin fondo. Lol.

II.

Por primera vez en la historia soñé que estaba desnudo -semi desnudo más bien -y me importaba que la gente me viera. Pero sólo por un momento, porque inmediatamente mi desnudez pasó a segundo plano cuando un niño de primaria se chingó mis tenis y se los guardó en su mochilota.

III.

No se cansan de ver partidos de futbol y que la gente a su alrededor jure que el árbitro le robó a su equipo? Eso siempre me pasa cuando veo los partidos del Puebla de la franja con alguno de mis hermanos: como nunca ganan, siempre el árbitro les roba el partido. Puaj!


sábado, 13 de marzo de 2010

Update

I.

Acabo de ver una de esas películas que inmediatamente te atrapan. Conforme van avanzando los días y los años, se me sigue agudizando la sensación de que todo pasa cada vez más rápido y así, "los días se convierten en semanas, las semanas en meses y los meses en años". Bonito lugar común.

The perfect you (2002) es una de esas películas que, por alguna razón, me tocan. Sí, sí, aparentemente es una comedia romántica, aunque un poco atípica. En fin, si pueden encontrarla, búsquenla, no sé ni cómo la tradujeron al español o siquiera si la vimos aquí.

II.

Ayer me bebí tres Carolus en la noche. Abrí la ventana, apagué la luz, me tumbé en la cama, conecté el iPod a las bocinas y puse todos mis discos viejos de Oasis. Qué extraño es pensar en que 'Be here now' ya tiene 13 años, que hace 13 años, yo tenía 13 años. Mientras el sopor de la fermentación que tenía lugar en mi panza me llevaba a desvanecimiento de la consciencia, tuve una epifanía: los finales de las canciones de Oasis siempre han sido muy largos.

III.

Alguien interesado en ayudarme para hacer el resumen crítico de mis lecturas? Me llevará tiempo, porque ya no estoy tan acostumbrado como antes. De verdad que podría comenzarlas hoy, pero mi impresora está de un berrinchuda desde hace tiempo y no quiere imprimir. Y ya. Bueno, todavía no, la cosa es que me da emoción la perspectiva de volver a lo escolarizado. Esperemos que se arme y entonces ya les estaré contando otras cosas.




lunes, 15 de febrero de 2010

Sueños y sueños de la realidad

Desde hace no poco tiempo me encuentro preocupado por algunas cosas: la vida, el paso del tiempo y todas esas monadas. También ha recomenzado mi obsesión ancestral por pensar en la trascendencia, en lo infinito y lo finito: a sentir esa creciente admiración por la negrura de la noche y el salto del estómago con las expresión sencillamente complejas del lenguaje de las matemáticas: sí, siempre me sentido fascinado por los números y sus secretos.

Esto se ha exponenciado en los últimos meses: la lectura de algunas novelas, la relectura de los tratados y diálogos filosóficos de algunos de los físicos de la primera mitad del siglo XX y, como pináculo, ciertas charlas que sostuve con algunos físicos del INAOE aquí en Tonantsintla.

Debo confesar que nunca me cansaré de admirar (y por qué no aceptarlo, envidiar) la sencillez de sus formulaciones, la certeza de todas sus incertidumbres y la poca seguridad de lo que observan. La física, a pesar de que me dediqué a estudiar el lenguaje, ha sido mi más grande inspiración, el centro de mis reflexiones y la única parte de mi vida que, desde que tengo memoria, ha permanecido constante e inamovible.

Ayer tuve uno de los sueños más extraños que recuerdo, soñé con Werner Heisenberg (o lo que creí que era él): estaba mirando una foto antigua, en ella habían muchos personajes y en el centro una figura y debajo de ella "Heisenberg". Me emocioné mucho.

Desperté sobresaltado y algo en mí despertó conmigo. Emoción.




"Heisenberg"


Nunca se me ocurrió buscar una foto de él hasta ahora: no se parece al Heisenberg de mis sueños, pero esta imagen me emociona igual.

viernes, 15 de enero de 2010

El empoderamiento de los enanos

Todos hemos escuchado alguna vez (o por lo menos hemos visto la versión Disney) el cuento de Blanca Nieves y los siete enanos. Yo también y la verdad no recuerdo cuál de los siete era el más mezquino, estoy seguro de que no era Gruñón, él tenía su encanto. Si hubiera uno de ellos que se llamara "Enano Mezquino" y luego tuviera el poder para ser el rey de la comarca, haría lo que hoy viví.
La historia es como sigue: imagínense la ciudad de Puebla (para los que no la conozcan), es una ciudad, que se encuentra en medio de la cuestión, entre las grandes ciudades del país -Monterrey, Guanatos y el DF- y las ciudades con calor provincial como Oaxaca, San Luis, Querétaro. Es demasiado grande para ser una provincia pero demasiado pequeña para ser una metrópolis. Tiene grandes rezagos en infraestructura: las avenidas suelen ser insuficientes la mayor parte del día para la cantidad de autos que circulan por ellas, hay grandes desarrollos de vivienda a los que sólo pueden acceder una fracción de la población total, mientras que el resto vivimos en pueblos tragados y asimilados por la mancha urbana. Tipo Coyoacán o la Magdalena Contreras.

Como todos los estados de la república, Puebla, tiene un gobernador. Sí, todos lo conocemos mejor como: el góber precioso. Y como todos los personajes de la política del país, tratan de demostrar que han trabajado una vez cada año, típicamente, en su informe de 'labores'. Como el lector aguzado podrá imaginar, este es un evento grande, masivo y dirigido a los medios de comunicación y compañeros y enemigos en el poder. El citado gobernador rindió hoy su informe de labores: no me pregunten qué dijo que hizo, no me pregunten quiénes llegaron y no me pregunten dónde lo hizo. Lo que les puedo decir es que nunca, como hoy, vi un operativo de tránsito y seguridad tan impresionante como hoy. Avenidas enteras vacías porque los oficiales de tránsito, en cumplimiento del deber, desviaban tanto a pedestres como automotores para que desde kilómetros antes nadie importunara la llegada de los invitados y no afeáramos el panorama de sur de la ciudad que está quedando muy bonito.

Supongo que nuestro personaje no podía arriesgarse a que nosotros arruináramos su gran día, el día en que quedará decidido su carrera política, el día en se pavonearía ante las cámaras de TV cuán feo es. Mientras tanto, a nosotros que nos cargue la chingada, que lleguemos tarde al trabajo, que nos desquiciemos en el hacinamiento y que nos descuenten los días.

De verdad, y esto no es privativo de la 'provincia' vivimos en un país cuyas prácticas políticas son la risa producida por un mal chiste escatológico: como tirarse un pedo en el discurso de graduación.

Espero que los enanos (el federal y el local) se bajen ya del banquito y les arrebatemos el poder que nos les pertenece.

jueves, 7 de enero de 2010

expermiento

Estoy tratando de hacer una pequeña migración tecnológica.

Ya saben que han aparecido una serie increíble de aplicaciones que tratan siempre de hacer que un solo ambiento (como una sala de control) maneje todo lo que uno hace en internet. O tratan de vendernos la sensación de que podemos lograrlo todo desde un solo lugar, seguro y cómodo.

Pues eso intento, pero me estoy haciendo demasiadas bolas con eso de "pega aquí, copia esto, llévalo a este RSS, ahora ve al dashboar"

Espero que al final de la noche lo logre.

martes, 5 de enero de 2010

Cobardía

La historia de la humanidad ha sido forjada por la valentía de los grandes hombres (y mujeres) o eso dicen: grandes guerreros, investigadores, aventureros, visionarios, etcétera. Los modelos de belleza estética vienen acompañados siempre de un modelo de belleza ética. Si bien podemos discutir la belleza estética en términos de gustos culturales e individuales se vuelve un poco más difícil discutir la belleza ética pues, en términos generales, corresponde a una serie de valores más o menos constantes: valentía, integridad, autosacrificio, humildad, inteligencia, liderazgo, sabiduría.

Como podemos intuir en la sociedad actual, por lo menos la fracción judeo-cristiana, hay valores que coexisten y que son aparentemente opuestos, por un lado seguimos admirando el ego exacerbado de Aquiles: su fuerza, valentía e imprudencia y por otro lado, se adora a alguien que rechazó la violencia, que se dejó humillar y que nunca opuso resistencia. ¿No ven que de verdad hay algo mal?

En fin, si estás, como individuo, en cualquiera de estos dos polos, estás bien porque o eres un desalmado guerrero o eres un pacifista empedernido. Sin embargo, en medio estamos otro tanto de personas: los odiosos, los apestados, los mal queridos, los tibios.

Por alguna razón se nos ha hecho creer que las decisiones se deben tomar rápidamente y que una vez tomadas, las consecuencias son irreversibles, nos han hecho creer que o te gusta el agua fría o la caliente, que o te bañas rápido o no te bañas, que o le entras a los trancazos o sales corriendo. ¿Por qué? ¿Por qué no me dejan disfrutar mi agua templada, bañarme con agua caliente prendiendo y apagando la regadera por cerca de una hora, por qué no puedo dar dos o tres puñetazos y dejar que alguien más se golpee completamente?

Cobardía e indecisión se han sido dos conceptos que se han apareado culturalmente: normalmente se cree que un indeciso es un cobarde: "porque no sabe lidiar con las consecuencias" y ¿qué si así es? ¿Por qué tenemos que ser un Jesús crucificado o un Aquiles temerario?