domingo, 14 de junio de 2009

Tell me where it all went wrong / I'm feeling older

What does this city had to offer me?

Hace poco más de dos años dejé de asistir a la universidad, los meses que siguieron a esos días fueron principalmente confusos. Uno no termina de adaptarse al cambio de ritmo y al nuevo son que toca la vida.

Un par de meses después de la última clase tuve un trabajo que no me gusto nada o mejor dicho, que disfruté muy poco. Como ya se ha discutido en diferentes lugares por cada momento de la vida, corresponde un momento musical o un momento literario. En el caso de la música es lo que se conoce como el 'soundtrack' de la vida. Con ese momento de confusión, como de nostalgia extrema o abandono, relacionaré siempre a Camera Obscura.

La música de esta banda escocesa está entre las baladas oldies de los años 60's, el rock clásico, la música western lo que, los que saben de música, bien han sabido incluír en la etiqueta general de indie pop. Como sea, lo importante de esto es que en una escena musical donde predominan los ritmos para mover el trasero y provocar en el compañero de baile una dislocación pélvica o bien, para estrellar la cabeza en una pared de cemento, la propuesta de Camera Obscura es más bien tranquila, intimista, regocijadora, melacólica y, por qué no, cruda.

'Cause I can't see further than my own nose at this moment...

Después de dos años de conocer a la banda (a la que ya le dediqué uno o dos posts en el pasado) y que se relaciona con ese momento inmediatamente post universitario ayer, por fin, sin pensarlo o planearlo demasiado, tuve la oportunidad de verlos, de estar a dos metros cerca de ellos, de cantar sus canciones, de sentir esa especie de clambre cerebral que me ocurre cuando me emociono mucho, de contener dos que tres snifses y maravillosos nudos en la garganta.

Es curioso pero esta banda y su música significan este espacio en mi vida, contenido en dos años, es curioso que haya tenido la oportunidad de vivir su música ayer, a una semana de mi examen de titulación.

Su concierto fue tanto o mejor de lo que esperaba, sin gritos excesivos del público, sin gentíos, sin empujones. Con Tears for affairs en segudo lugar, con Come back Margaret y If looks could kill a mitad del concierto y con Razzle, dazzle rose para terminar, con esa trompeta épica alargada al final. Maravilloso.

Como buen tonto olvidé mi cámara y sólo pude tomar un par de videos con la baja calidad de mi celular, pero el recuerdo se me queda, la sensación y eso es lo que más me interesa.





Camera Obscura
Let's get out of this country. Lunario, México D.F.
13 de junio de 2009

5 comentarios:

Maio dijo...

Pos mejor los vi en Youtube.
Cuando compres un nuevo teléfono piensa primero en la calidad de la "camera".

Suenan bien, hasta bonito.

Besos

Zavet Monroy dijo...

que chido!!! :D
La música de verdad que es magia :)

Areli dijo...

Por allí de abril regresé de mi primer estancia en Chiapas de piloteo. Fue un viaje increíble, y los viajes también merecen su soundtrack. Al regresar sentí que necesitaba escuchar música nueva. Mi amiga Moni acababa de comprar su boleto para Camera obscura, y me roló un par de discos. lamentablemente se grabaron en mi máquina sin un sólo título, así que no sé que escuché. Pero me encantó, y los definí más o menos así:

"la propuesta de Camera Obscura es más bien tranquila, intimista, regocijadora, melacólica y, por qué no, cruda"

Y ese fue el soundtrack de mi segundo viaje, que la verdad no resultó tan bueno como el primero o el tercero (del que acabo de volver) pero tuvo muy buen soundtrack: tal vez Camera obscura es la música de los tiempos confusos...

Un abrazo y felicidades por el examen!!

Renato dijo...

Manue: sí. Bonito es como suenan. No hubiera habido problema con escucharlos en mi grabación si no hubiese olvidado mi cámara. Pero no importa tanto, como dije, la sensación se ha quedado en mí.

Zavet: mágica es la música, sin lugar a dudas, mágico el tiempo que nos va dejando este tipo de vivencias, mágica la vida, con todo y sus reveses.

Areli: qué adecuada definición hiciste de su música ;). Me gusta mucho. Por eso me gustan los viajes, los caminos, los camiones: para poder escuchar música mientras miro por la ventana y pensar sobre todo lo que pasa. Así son lo viajes, como una burbujita en separada del tiempo y de la vida cotidiana.

Juana Adriana dijo...

Felicidades por tu examen, yo tengo la tesis en stand by desde hace un buen :(

De Camera obscura sólo he escuchado el Let's get out of this country, y la verdad es que me encantó (sobre todo Tears for affairs). Qué chido que hayas ido al concierto, tendrás que contarme si la voz de la vocalista (que es gloriosa!) se escucha igual en vivo.

Saludos!!!!