viernes, 12 de junio de 2009

Final del juego

No me queda claro nada aún, no sé si responsabilizar de esto al sistema nacional de educación, a la universidad pública en general o sólo a la universidad en la que estudio.

Hace ya cerca de dos años terminé todas mis materias en la universidad, hace dos años que soy pasante y graduado. Cerca de dos años me llevó, entre toma de desiciones, trabajo y escritura efectiva, concluir una tesis de la que me siento, en gran medida, satisfecho y que es al mismo tiempo, la coronación de cómo vencí a la indolencia.

¿Por qué tiene que ser tan difícil titularse? O tal vez la pregunta es ¿por qué tiene que ser un dolor de cabeza titularse por tesis? ¿por qué tiene que ser tan caro titularse por tesis? Muchos amigos míos me han dicho "parece que la universidad no quiere que me titule". Imagino una serie de respuestas que tal vez sirvan sólo para paliar mi frustración o mi enojo en general pero que, definitivamente, no están para nada alejadas de la realidad.

1) la universidad está interesada en graduar y titular automáticamente al mayor número de alumnos posibile. Así puede dar la apariencia de mayor eficiencia terminal, lo que implica una partida más jugosa del gobienro federal.

2) dadas las circunstacias de sobre población del país resulta imposible, con la actual infraestructura educativa, atender a todos los que necesitan educación superior. Por lo que aplica la ley universal de: lo nuevo empuja a lo viejo.

3) en Puebla por lo menos, la universidad pública, se ha ido convirtiendo paultainamente en un mito. En algo que es cada vez menos tangible.


No se me malinterprete, soy hijo de esta universidad y lo seré siempre. Llevo mucho años formándome ahí. Es sólo que me parece contradictorio que siendo una universidad cuya misión es incentivar, provocar la creación de conocimientos nuevos orille a sus tesistas a decir en algún punto de su proceso de titulación "hacer tesis es un desmadre, me hubiera titulado automáticamente". Me parece algo gravísimo.

Si hay algo que le hace falta a este país es la investigación en todos los campos: científico, tecnológico, biológico y desde luego, humanístico. ¿Por qué oponerse? El tesista debería ser el alumno modelo, el que tuviera condonaciones de pagos, al que se le facilitaran los trámites. No todo lo contrario.

La educación pública en este país está pasando por procesos convulsos, difíciles y no siempre se han tomado las mejores decisones. Se ha dejado de priorizar lo verdaderamente importante en favor de lo pragmáticamente urgente. La educación no puede ni debe ser considerada una rama de la administración de empresas, no se puede ni se debe confundir con la burocracia. Las instituciones educativas, cuánto más las de educación superior, deben ser un espacio donde el sujeto libere por fin todas sus habilidades, o se de cuenta de sus limitaciones. Pero no, bajo ningún concepto, puede ser una maquila de titulados.

2 comentarios:

Unknown dijo...

No se queje mijo
de los males, el menos

la chuleta para la producción de tesis está
definitivamente
en el conacyt
a partir de maestría

ni modo
a rifarse y a enfilarse a una para que nos mantenga el gobierno
no?

Areli dijo...

Está re bueno este post!!
No lo vi en su momento, pero cada uno de los puntos son para hacer una súper discusión de esas que pensé que se darían continuamente en mi maestría. Pero la ausencia de mirada crítica es lo que caracteriza a mi generación. Y a las investigaciones educativas...
Algún día me animaré a postear sobre eso. Espera que pase la depresión, que es el paso número uno de la decepción.
Lo básico es que estoy de acuerdo en los 3 puntos principales. Yo la verdad, no quiero volver a esa universidad por ningún motivo!
¿Y sabes porqué es tan costoso hacer una tesis? Porque para hacer una decente, hay que buscar un asesor decente (o sea externo) y empezar a aprender todo lo que la licenciatura no te dió.