lunes, 18 de mayo de 2009

Chomskyano, burkheimeriano-groenigniano-uematsinao, bloggero-feisbuquiano, jobsiano, liberal

Chale.

Entre lo que sucede en el trabajo, la presión de la tesis y mi propia neurosis he abandonado este espacio.

No es que no se me haya ocurrido nada, es simplemente que para cuando regreso a mis aposentos y me siento frente a la computadora, me pongo a hacer cosas, revisiones, revisiones y una que otra plática y todo lo que pensé en el día que podría ser un buen post, simplemente me parece, en ese momento, bastante elaborado o difícil de explicar. Me ocurre algo del tipo "no sé si lo voy a explicar bien". Y ya no lo excribo. Por el momento parece que voy ganándole la batalla a la indolencia.

Ayer en la noche, mientras me tomaba un café con E. Se me ocurrió decir algo como: "en el mundo sólo hay como 100 personas inteligentes, los demás somos una bola de tontos". E inicié una larga argumentación. Comencé diciendo que no me refería precisamente al I.Q. que posea cada individuo, sino más bien a la capacidad que tienen algunos para "ver todo el bosque" y cómo esos tipos logran posicionar una serie de elementos culturales que son compartidos por un espectro realmente amplio de personas. Quise argumentar que esto se da en todas las áreas de la vida humana (en sociedad).

Después traté de dividir [parafraseando el clásico libro de Bertil Malberg: "los caminos de la lingüística"] a la humanidad en "los caminos de la sociedad". Haciéndome [y proponiendo a su vez] la pregunta: ¿qué define a un ser humano occidental"? El ocio - la forma de pasar su tiempo vital - posturas religiosas.

Aparentemente muchos aspectos pueden embonar en esas clasificaciones: tipo de estudios, de modos de vida, de producción, música, costumbres sociales, vicios, programas de TV. Y un sin fin de elementos.

Pienso en mí mismo y trato de reducir lo más posible lo que soy, tomando en cuenta qué me motiva para hacer lo que hago y quién (o quiénes) inspiran o dictan las líneas de eso. De ese modo podemos decir que soy:

Profesión: Chomskyano
Ocios:Burkheimeriano-Groenigniano-Uematsinao [por Jerry Burkheimer, productor ejecutivo de series de investigación como C.S.I.; Matt Groening, creador de los Simpsons y Nobuo Uematsu, creador d elas sagas del RPG Final Fantasy]
Internet: Bloggero-feisbuquiano [paso el (85% de mi tiempo de internet en redes sociales]
Sistema Operativo-Gadgets: Jobsiano [Por Steve Jobs, impulsor-dueño y director de Apple]
Posición política-religión: liberal


Lo difícil en mi caso, por lo menos ahora, es pensar en mis posiciones literarias y musicales, son más eclécticas, pero estoy seguro que si busco con calma, puedo encontrar la constante que los une... ¿cómo ven? ¿Qué les sale a ustedes?

3 comentarios:

Zavet Monroy dijo...

aish eso esta muy complicado jaja

Profesión: creativisickana
Ocios:fotonarcisista
Internet: Bloggera-flickera-twittera-googlera.
Sistema Operativo-Gadgets: Jobsiana también je
Posición política-religión: desinteresada jeje

Sobre eso de los 100 mas inteligentes, yo afortunadamente soy de la bola de tontos jeje. Y gracias a eso puedo seguir aprendiendo :)

Unknown dijo...

Lo que define a la sociedad occidental, mi querido amigo definidor del mundo, es la linealidad. Del signo, del pensamiento, del tiempo. Esa linealidad hace que sea inconcebible dedicarse a muchas cosas, escribir de otra manera, -otro sistema, pues- pensar desarticuladamente

eso y las ansias clasificatorias: En el génesis, el trabajo de adán era ese, nombrar al mundo y señorearlo

mi clasificación:

Profesión: vividor académico
Ocios: futbohólico crónico
Internet: feisbuquero-bloguerrillero, gmailista
sistema operativo: Makanakista
posición política: la del misionero
religión: Cristo poético/futbolista

y me atrevo
Música: neofolkista

G Velázquez dijo...

yo no sé
soy malísima clasificando[me]

necesito tu ayuda, mañana en el cafecito me dices, no?