martes, 17 de marzo de 2009

There was nothing to fear, nothing to doubt o Radiohead en México

I might be wrong

El concierto de Radiohead fue, sin duda, uno de los mejores a los que podré ir en toda la vida; Tom Yorke interpreta con la misma intensidad que en las grabaciones y evidentemente se divierten el escenario.

Durante cerca de dos horas pudimos disfurtar los que estuvimos ahí (y los que pusimos o por lo menos tratamos de poner atención) de éxitos y no tan éxitos que fueron desde Paranoid Android, hasta You an whose army? (una de las mejores) o The Gloaming.

Like Spinnig plates.

El lugar estaba lleno a reventar, los acmodadores hicieron esfuerzos grnadiosos para acomodar a una pareja de gordos y una hermana en un espacio no mayor a un metro, en la sección general todos de pie apenas si se podían distinguir las cabezas de los cientos y cientos de almas amontonadas. Déjenme repetirlo una vez más, por favor: demasiada gente.

Lamento que N.E.B. no haya logrado su objetivo de dejar fuera a todos los que no tenían nada que ver ahí, lo lamento de verdad. Haciendo una estadística sencilla, alrededor mío se podían contar, por lo menos, a diez personas, de las cuales detrás mío: una niña chaira que no se cansaba de hablar de la UNAM y de goooooei, Derridá dice que el conocimiento es blah, blah, porque yo de Radiohead no conozco mucho, pero esque gooooooei, es Radiohead. Acompañada de su correspondiente novio chairo conocedor. Goooei, no te preocupes, yo apenas los voy conociendo. osea sí conozco Karma Police y esas. Goooei, los aparatos represores del estado ¿si sabes cuáles son? Los milicos, los polis, todos esos, chinguen a su madre goooei. Delante mío: el clásico pendejo al que nadie le presta atención en la vida real, treinta y tantos añero, que se cree chavo de onda y se la pasa gritando pendejadas para los que lo escuchen lo apoyen o le hagan caso: Tom, maestro ¡venga! Eso chingá Woooojooooooo! Aaaaaaaaah! A huevo! Todo el concierto así, con su voz a todo lo que da. A mi izqiuerda: un cuarteto de niños, no sé en qué categoría clasificarlos, porque ellas estaban vestidas muy princecitas con sus mallones negros y sus falditas de mezclilla, sus playeritas negras y converse (con calaveritas of course, porque iban al gig) y el cabello bien planchadito y ellos iban 'alternativos' con mezclillas, tenis y saquitos. No sé, raros. Lo que sí sé esque esos debieron haber estado en cualquier otro lugar menos en el concierto, no reaccionaban, saltaban como antreros escuchando La vecinita tiene antojo, se la pasaron fajando todo el concierto, me daban uno que otro codazo y en algún momento cuando empezó a sonar Like Spinning Plates a una de las dos princecitas dijo: ahorita viene la de "hace falta un buen amooor..." En todo el concierto no reaccionaron con nada, bueno, obvio al final y ya verán por qué.

"We would like to thank you & have a nice life"

Hace diez años, la razón por la que se bajaron del escenario fue porque un grupo de gente como los que acabo de describir comenzaron a hostigar a la banda con que tocaran Creeeeeeep. Ayer en la noche, después de escuchar la maravilla del Ok, computer y la sofisticación de Hail to the thief, la banda, como una bofetada con guante blanco, haciendo una evidente ironía de lo que sucedio hace diez años, dijo "have a nice life" y comenzaron a tocar Creep. Dentro de mí no comprendí instantáneamente, estaba anonadado, la gente alrededor mío, toda, saltaba y cantaba, los que se besaban sin parar voltearon por fin al escenario y cantaron a una voz (una vez más saltando como en antro) los charios cante y cante, el gritón, qué les puedo decir, yo creo que tuvo un orgasmo. Me di cuenta que la banda hizo una ironía de nosotros y ellos mismos.

Habían miles de canciones con las cuales cerrar pero este concierto, en México, con estas circunstancias, tuvo que ser cerrado con Creep.

De momento diré sólo esto.

7 comentarios:

G Velázquez dijo...

wow
yo quiero que me lo cuentes todo en vivo, por favor

mañana llego, llevo varios tipos de cafecito y una sorpresa maaaravillosa. yo digo, tomemos café para que me hables de radiohead.

Unknown dijo...

Yo digo que creeeees que esos güeyes se acuerdan de un triste toquín de hace no sé qué titipuchal de años donde veinte pelafustanes les jodieron con Creep. ¿O tú sabes algo que uno no o es una interpretación chaquetuda sacada de tu narcisista mente?

¿De veras crees que una banda como ellos que han tocado en cualquier cantidad de lugares antes y después de ser famosos se van a acordar de ese toquín en específico y van a tener ganas de hacer ironías?

Sí estoy de acuerdo en que hubo cada monito que no terminabas de entender qué hacían ahí pero yo creo que tanto delirio interpretativo (que es muy diferente a tu "me di cuenta") sobre por qué tocaron Creep está un tanto... mal. Pero no mal porque sea equivocado (en realidad no lo sabemos); mal porque suena a que fumaste no sé qué cosa.

Renato dijo...

Estimado Chicken:

1) no fumo drogas.

2) gracias por tomarte el tiempo de leer y comentar en el blog de tu servilleta.

3) creo que tu "una banda como ellos" se puede equiparar, según tus interpretaciones a mi "me di cuenta". Quiero decir que porque sean Radiohead o sean los Tucanes de Tijuana eso los vuelve infalibles a la historia. Lo de Creep me parece clarísimo, estuvo presente, de una u otra forma en la mente de Yorke, cuando dijo "have a nice life" y comenzaron a tocar Creep. Me parece que rebajar nuestra calidad como público al grado de decir "esos gueyes ni se acuerdan de lo que pasó hace diez años" es tener realemente muy poca autoestima y no sólo eso, me parece que eso fue, en definitiva (basta recordar lo que el mismo Greenwood contó después de esa visita a México, cuando la banda estuvo a punto de separarse) un antes y un después para ellos. Si hay algo que caracteriza a Radiohead es la ironía.

En fin, no voy a loquear al respecto. El concierto me pareció así, así lo viví, chaquetudo o no. Lo narcisista no lo discuto.

Unknown dijo...

pero goeeeeeei

estamos de acuerdo que creep es un himno, goeeei?
jajaja

qué bueno que yo no fui
porque a penas y me sé la mitad de hi & dry
-que no tocaron-
y eso por Jamie Cullum

en fin

tal vez consiga algo y los escuche
goeeeeei

H. H. dijo...

Creo que todos los que fuimos a ver a Radiohead esperábamos otra cosa... no eso de salir conformes mas no satisfechos... y como tu historia muchos tenemos una... desde sacar una hoja con letras a la mitad de una canción para poder cantarla (incluyendo la sobria pronunciación y respectivos 'no mames guey!)... hasta pedir salir del concierto por asfixia... pero ya lo escribiste... ya lo escribiste... y creo lo del humor inglés...

Saludos... Hugo (jalapeñito)...

Salud.

B West dijo...

a mi lo que me molesta es que digan que son los herederos de los beatles!

NO MAMEN!

Areli dijo...

Graaaaaan post!!!
qué bueno que ya puedo comentarlo. Y fíjate, tienes etiqueta de chairos, yo tenía, y volveré a tener, de Chaireces, así que seguro es la "columna" que seguiremos.
Un abrazo