martes, 31 de marzo de 2009

De manteles largooooooos!

Estamos celebrando el cuarto aniversario de este su blog de confianza.

Han pasado tantas cosas, desde peleas brutales e infantiles con tipos que no conozco, manoseo virtual y coqueteos inocentes. Nada que podamos decir, verdaderamente trascendente, pero aquí seguimos.

Lamento que en los últimos meses el blog se haya vuelto medio de hueva, pero la verdad creo que he perdido mi otrora juvenil chispa. Prometo enmendarme y cumplir la penitencia que sea impuesta por tal afrenta.

Saludos a todos, gracias por pasar a felicitarme.


=)
XOXO, los quiero mil.

Pd. Miren lo que me compré:


Se llama "set de oficina" y es la onda, no lo quiero ni abrir.

lunes, 30 de marzo de 2009

Éste es el post pesimista de la semana

Empieza la semana, un montón de cosas que terminar, un montón de cosas por comenzar. La verdad que sí soy de esas personas que tienen problemas con los lunes, a ver cómo me va.

jueves, 26 de marzo de 2009

Fono-teco-mancia: ¿una forma de conocer al otro?

Toda esta semana me ha estado rondando una idea que aparentemente no tiene grandes consecuencias. Digo que aparentemente no tiene consecuencias porque siempre en apariencia, las cosas engañan.

¿Qué somos? (Pregunta simempre elusiva), se dice usualmente que somos el resultado de un montón de situaciones, de contextos, vivencias al azar y elecciones en el camino. Es decir, la mitad de lo que somos no es responsabilidad nuestra, pero la otra mitad lo es enteramente: por nacimiento nos tocó vivir en el país que nos tocó, por influencia de los padres hablamos la lengua que hablamos (en caso de que sea sólo una), por la elección de los libros que leímos o los discos que compramos es que tenemos tales o cuáles temperamentos, etcétera

Sobre esto último tiene que ver la idea que he estado pensando: ¿es posible leer (interpretar) a una persona sin preguntarle nada? Conocer a alguien echando un vistazo a su biblioteca y a su fonoteca, específicamente, explorando, escuchando la música que tiene cada quien en sus compudatoras. Sería interesante.

Las computadoras guardan registro de todo, por ejemplo, iTunes (y casi todos los reproductores) hace un log de qué canciones se escuchan más, en qué fechas, en qué orden, cuándo se importó tal disco, qué tipo de música es. Además si el dueño de la computadora en cuestión es cuidadoso, hace playlists y subapartados como: 'música para fiesta/dorimir/leer/tener sexo/fumar...' Si pudieramos ver eso en la computadora de nuestro/a prospecto amoroso, podríamos saber mucho de él, respondernos preguntas como: "¿cómo era hace determinado tiempo? ¿Cómo se comportaba? ¿Qué pasaba por su mente?" Este tipo de fonotecomancia, evitaría a la larga muchos problemas de pareja y ayudaría a la elección oportuna de los amigos.

Siguiendo la idea se me ocurre que habría, por lo menos, dos tipos de personas: los que se mueven dentro y hacia la música y a los que la música les llega. Están los que eligen su música a medida que su gusto se va volviendo más específico y están aquellos cuyo gusto se va moviendo a medida que ven televisión, salen de antro o escuchan demasiadas estaciones juveniles. Estarían los exquisitos que tienen en sus carpetas grupos y cantantes conocidos sólo en Nepal o el súper hit en Tokio, estarían también aquellos simplones que se bajan todos los días la número uno del top de MTV o de Telehit; Los que tiene horas interminables de Bach, Mozart, Rachmaninnof, Dizzy Gillespie, Louis, Satchmo (The Great), Daddy Yankee, Alejandro Fernández, RBD... y así, de todos podría hacer, el observador atento, una idea de qué personaje es el dueño de esa fonoteca.

La idea no es novedosa, de hecho la adapté un poco de aquéllos que dicen que es posible hacer esto a partir de los libros leídos. No sé, en nuestros tiempo, qué nos defina más.

No sé exactamente en qué posición estaría yo mismo pero, para recibir un poco de ayuda pondré las canciones que sonaron en random mientras escribía este post:

Air - Sexy Boy
Gustavo Cerati - Engaña
Yann Tiersen - La relève
Rose Melberg - The Orchard
Sigur Rós - Hjartað Hamast (bamm bamm bamm)
The Clientele - Winter on Victoria street
The Avalanches - Frontier Psychiatrist

Como ven, me tardo mucho escribiendo.

jueves, 19 de marzo de 2009

Insomniac

No he podido dormir como usualmente lo hago desde hace cuatro días.

Ayer me quedé despierto jugando hasta las cinco de la mañana y no me di cuenta de la hora que era hasta que me levante por una botana. Después de eso me dormí y desperté a las ocho de la mañana. Dormí tres horas y no pude dormir más.

No sé qué pasa, ¿será la gripe? ¿será el "estrés contínuo"?

Sólo quiero dormir como antes.

martes, 17 de marzo de 2009

There was nothing to fear, nothing to doubt o Radiohead en México

I might be wrong

El concierto de Radiohead fue, sin duda, uno de los mejores a los que podré ir en toda la vida; Tom Yorke interpreta con la misma intensidad que en las grabaciones y evidentemente se divierten el escenario.

Durante cerca de dos horas pudimos disfurtar los que estuvimos ahí (y los que pusimos o por lo menos tratamos de poner atención) de éxitos y no tan éxitos que fueron desde Paranoid Android, hasta You an whose army? (una de las mejores) o The Gloaming.

Like Spinnig plates.

El lugar estaba lleno a reventar, los acmodadores hicieron esfuerzos grnadiosos para acomodar a una pareja de gordos y una hermana en un espacio no mayor a un metro, en la sección general todos de pie apenas si se podían distinguir las cabezas de los cientos y cientos de almas amontonadas. Déjenme repetirlo una vez más, por favor: demasiada gente.

Lamento que N.E.B. no haya logrado su objetivo de dejar fuera a todos los que no tenían nada que ver ahí, lo lamento de verdad. Haciendo una estadística sencilla, alrededor mío se podían contar, por lo menos, a diez personas, de las cuales detrás mío: una niña chaira que no se cansaba de hablar de la UNAM y de goooooei, Derridá dice que el conocimiento es blah, blah, porque yo de Radiohead no conozco mucho, pero esque gooooooei, es Radiohead. Acompañada de su correspondiente novio chairo conocedor. Goooei, no te preocupes, yo apenas los voy conociendo. osea sí conozco Karma Police y esas. Goooei, los aparatos represores del estado ¿si sabes cuáles son? Los milicos, los polis, todos esos, chinguen a su madre goooei. Delante mío: el clásico pendejo al que nadie le presta atención en la vida real, treinta y tantos añero, que se cree chavo de onda y se la pasa gritando pendejadas para los que lo escuchen lo apoyen o le hagan caso: Tom, maestro ¡venga! Eso chingá Woooojooooooo! Aaaaaaaaah! A huevo! Todo el concierto así, con su voz a todo lo que da. A mi izqiuerda: un cuarteto de niños, no sé en qué categoría clasificarlos, porque ellas estaban vestidas muy princecitas con sus mallones negros y sus falditas de mezclilla, sus playeritas negras y converse (con calaveritas of course, porque iban al gig) y el cabello bien planchadito y ellos iban 'alternativos' con mezclillas, tenis y saquitos. No sé, raros. Lo que sí sé esque esos debieron haber estado en cualquier otro lugar menos en el concierto, no reaccionaban, saltaban como antreros escuchando La vecinita tiene antojo, se la pasaron fajando todo el concierto, me daban uno que otro codazo y en algún momento cuando empezó a sonar Like Spinning Plates a una de las dos princecitas dijo: ahorita viene la de "hace falta un buen amooor..." En todo el concierto no reaccionaron con nada, bueno, obvio al final y ya verán por qué.

"We would like to thank you & have a nice life"

Hace diez años, la razón por la que se bajaron del escenario fue porque un grupo de gente como los que acabo de describir comenzaron a hostigar a la banda con que tocaran Creeeeeeep. Ayer en la noche, después de escuchar la maravilla del Ok, computer y la sofisticación de Hail to the thief, la banda, como una bofetada con guante blanco, haciendo una evidente ironía de lo que sucedio hace diez años, dijo "have a nice life" y comenzaron a tocar Creep. Dentro de mí no comprendí instantáneamente, estaba anonadado, la gente alrededor mío, toda, saltaba y cantaba, los que se besaban sin parar voltearon por fin al escenario y cantaron a una voz (una vez más saltando como en antro) los charios cante y cante, el gritón, qué les puedo decir, yo creo que tuvo un orgasmo. Me di cuenta que la banda hizo una ironía de nosotros y ellos mismos.

Habían miles de canciones con las cuales cerrar pero este concierto, en México, con estas circunstancias, tuvo que ser cerrado con Creep.

De momento diré sólo esto.

miércoles, 11 de marzo de 2009

todo me cansa, todo me aburre men.

Uno de los problemas de los que crecimos y fuimos criados en los revolucionados años noventa
fue que nuestras madres (o encargadas de nuestro cuidado) se preocuparon demasiado por tenernos contentos o, en el peor de los casos, entretenidos. Así es, los adultos de aquel tiempo estaban convencidos que permitirnos el aburrimientos significaba una brutal y frontal patada en las bolas: sencillamente éramos niños insufribles; berrinchudos, inconformes, exigentes y con cada vez más medios como para que no se nos mantuviera contentos.

La cosa ha venido a desembocar veinte años después, en una inhabilidad para proporcionarnos nuestra propia diversión, para satisfacernos por nuestros propios medios y/o entretener a otros.
Por eso muchos como yo, están completamente inertes, inseguros y esperando que alguien venga a entretenernos.

Por favor, no culpen a la t.v. o a los videojuegos. Ellos difícilmente tienen algo que ver.

martes, 10 de marzo de 2009

Adiós, adiós, ya no volveré...

Hoy asistí a un hecho que más que lástima me provocó cierta inquietud. La inquietud tuvo que ver, más con la indiferencia que sentí que con la nostalgia que pudo haber provocado el hecho. Antes de seguir diré qué fue: mi madre y yo encontramos una caja (que ella calificó de inútil) llena de cassetes viejos ¿ya saben de cuáles hablo? De esos en los que enmedio de una sentida canción de Los Tigres del Norte se podía escuchar, por breves segundos el comercial de 'Almacenes Rodríguez', de esos en los que en la secundaría uno le daba a su noviecita repleta de cursilerías tomadas directamente de las emisiones radiofónicas (cuando nadie se preocupaba por los derechos de autor o del apple store) o en los que uno grababa su propia voz para sorprender a la abuela.

No me sorprendió tirar 'The spagetti incident' de los Guns N' Roses o Ana Gabriel o uno que otro de Joao Gilberto, de hecho pensé que todo lo que estaba ahí seguramente lo podríamos encontrar en internet cualquier día de la semana y ciertamente así es. La falta de interés con que lo hicimos, la displicencia para calificarlos de "inútiles" y "reemplazables". En resumen y no se sorprendan de lo simple de mi razonamiento, es una metáfora de lo que le sucede a todo, con el tiempo, todo se vuelve inútil y reemplazable. Especialmente la carne humana.

domingo, 1 de marzo de 2009

*-*-*-*

Sé que hace un buen rato que debería haber actualizado mi blog con los nuevos acontencimientos míos propios y de algunos de mi alrededor. Pero no lo he hecho -ja -ja- la mayoría de ls cosas siguen en la libretita y, algunas otras, ni están en la libretitra, esas están nomás para el olvido.

Si tuviera algo claro e interesante que escribir lo haría, pero como no tengo nada así lo dejo nomás.