¿Han tenido esa sensación de que las cosas van a salir mal antes de iniciarlas? ¿Han tenido la sensación de que van a salir, como el perro pequeño que se mete a una pelea de perros grandes y termina saliendo despavorido al primer cruce? Yo sí y, efectivamente, las cosas salieron mal. Soy como ese perro pequeño que nada tiene que hacer en ciertas peleas.
Cuando uno va creciendo (físicamente) siempre se la pasa escuchando cosas como: "ya lo verás", "el tiempo me dará la razón", "la sabiduría se gana con la edad". ¿Saben qué? Es cierto. Me acabo de pillar a mí mismo dando un consejo -con conocimiento de causa -a alguien de esta guisa: "pero no te tortures por eso. Las cosas, como las veo ahora, deben ser más sencillas. Eso de complicarnos la vida nos lleva a lastimarnos y lastimar a otros." ¡Carajo! Tiene uno que pasar por ciertas situaciones para darse cuenta de eso.
Para redondear la idea me gustaría mencionar algo que sucedió en los maravillosos años noventa, cuando fuimos jóvenes, cuando la vida no nos presentaba ninguno de estos retos y todo era, por decirlo con palabras del dicho de la gran nación tica: Pura vida.
En aquél entonces, la vida convulsionaba con el descubrimiento de internet, con la decodificación del genoma humano y el lanzamiento de las sondas del sistema solar externo Voyager y Viking (impulsados por la revolución del Hubble) y, desde la siempre amistosa y fría Canadá nos llegaba una voz ronca (remanentes de la generación X y su característico desprecio por todo, dirían los críticos), que parecía descargar toda su furia y angustia en un disco que se llamó Jagged Little Pill del que se desprendió lo que se convertiría en el número 1 del American Top Forty de 1996: Ironic.
Alanis Morrisette prestó su voz y sus gritos para transmitir un sentimiento que se venía gestando ya en los 15 y ñeros como yo y como algunos de ustedes:
(...)
Well life has a funny way of sneaking up on you
When you think everything's okay and everything's going right
And life has a funny way of helping you out when
You think everything's gone wrong and everything blows up
In your face
Aprendemos, a bola de chingadazos, que las cosas que van a salir mal, saldrán mal sin importar cuánto empeño pongamos en hacerlas funcionar, sin importar cuánta voluntad tengamos para hacer algo, sin importar que soñemos con lograrlo una y otra vez. Nos damos cuenta que las cosas saldrán como tengan que salir, que no todo depende de nosotros y que no todo es, por lo tanto, nuestra culpa. Repito: a bola de chingadazos.
An old man...
Alanis Morrisete - Ironic
Jagged Little Pill, 1995
2 comentarios:
Qué sexi es Alanis Morrisete!!!
Ah Renato
Creo que como individuo experimentado –muy experimentado– y precoz en materia de fracasos
estoy autorizado para opinar
el hecho de que sepas que fracasarás
no implica que no valga la pena intentarlo
al final
la consecución o no consecución de lo que uno desea
no es sino el conjunto de cosas del azar
o de lo borracha que esté tu contrincante
jaja
ánimo vato
no pasa nada
Me cae, la Alanis es re sexi. Aunque tiene cierto aire caballuno, así como yo.
Tal vez por eso me gusta tanto.
Publicar un comentario