lunes, 16 de junio de 2008

Observaciones preliminares

Trás un par de visitas al baño del gimnasio auditorio de la Ibero, en cierto evento el fin de semana pasada, pude, al fin, sistematizar una observación que venía haciendo desde hace unos cuantos años. Resultó que pude afinar una serie de suposiciones y observaciones del sentido común, todas en función de la pregunta: ¿qué cosas hace la gente (los hombres) en el baño?

Los resultados fueron los siguientes [obvio, la clasificación es objeto de modificaciones y adhesiones]:

1) La gente gime.
1.1. de placer: cuando están frente al mingitorio y están por concluir su micción
1.2. de disgusto / dolor: cuando están encerrados en sus cabinitas privadas

2) La gente aprovecha para medicarse.
2.1. Toman pastillas
2.2. Jarabes
2.3. Se aplican unguentos
2.4. Soluciones óticas y oftálmicas

Éste comportamiento es especialmente interesante y da pie a otra línea de observación siguiendo la pregunta: ¿por qué en un ambiente semi salubre como el baño, la gente toma y se administra medicamentos?

3) La gente aprovecha para acicalarse en general:
3.1. Acomodarse los ropajes
3.1.1. se acomodan la camisa
3.1.2. la corbata
3.1.3. el pantalón
3.1.4. limpian / amarran sus zapatos

3.2. Lavarse la cara
3.3. La gente se peina

4) Y, como era de esperarse y es obvio, la gente se tira pedos.


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Eso de semi salubre, es dudoso, no sé dónde leí que los escusados son súper limpios, libres de bacterias... Yo creo que debe depender del baño, del lugar, pero pues en la ibero seguro hay un constante control de limpieza... Entonces, los hombres no echan el chisme en el baño? No se escuchan historias o crónicas de algún tipo?

Yo creo que la gente se tira pedos en cualquier lado, más en cualquier otro lugar que en el baño...

Anónimo dijo...

Yo creo que la gente va a tomar sus medicamentos al baño porque el cuerpo es algo muy personal, y lo hacen sobre todo cuando están con alguien extraño o con alguien que no quieren se entere de que tienen un problema de salud, sobre todo porque nos enseñaron que el cuerpo es algo que sólo corresponde a sus dueños, no se habla de la enfermedad, se mantiene en secreto, ya lo dijo Sontag.
Y bueno, hay otras cosas corporales que también tratan de ocultarse, como los pedos y demás. Aunque como dice G, la gente se tira pedos en cualquier lugar, pero a escondidas, ehh, no con el derecho que se dan en el baño, aunque claro, hay excepciones.
Sale Ren, saludos.

Anónimo dijo...

Claro, digo que semi salubre, porque a mí los olores me enferman. Tonces, aunque los baños de la Ibero estén bajo control constante y estricto de limpieza, pues hay olores cada tanto. A mí me daría verdadero asco tragarme una pastilla con alguno de esos olores alrededor o, hasta el olor de los limpiadores.

A menos que vayas con tus amigos o que estés realmente borracho, un hombre por lo regular no entabla conversación en el baño. Menos en el mingitorio, sería tan incómodo.

Anónimo dijo...

Efectivamente

al baño se va acompañado, pero en silencio. Podría haber plática que se adquirió en el camino, pero una vez que bajas tu cierre guardas silencio.

Y no
- nunca me he medicado en un baño público
- al orinar no gimo, suspiro, y levanto la cabeza en señal de irreplazable gusto
- los hombres también se miran el derrière en el espejo de los baños públicos
- La gente decente se tira pedos en el baño

y yo no sé ustedes
pero siempre he sido muy renuente a hacer caca en lugares públicos
nada como la casa propia para eso

Anónimo dijo...

hmm

en "...los hombres también se miran el derrière en frente al espejo de los baños públicos..." me refiero a ponerse casi de espaldas y observar cómo se ve tu propio derrière
no espiar el de los demás

jo